jueves, 24 de noviembre de 2011

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN


Facultad de Educación

Voleibol Iniciación


Qué entiendo como conocimiento en la disciplina en la cual me desempeño?

En el caso del voleibol, el conocimiento es un conjunto de habilidades específicas propias de la disciplina deportiva, que en conjunto con aspectos teóricos de vital importancia para el contexto, permiten al practicante, tener experiencias motrices que involucran su cuerpo en un entorno social manifestado a través de lo colectivo, con alto nivel de relacionamiento con otras personas que comparten su conocimiento en aras de un logro, como la meta final de este deporte.


Qué conocimientos espera que aprendan los estudiantes en esta disciplina?

Existe una primera intención clara, donde los estudiantes debería aprender los fundamentos básicos del voleibol: servicio, golpe de antebrazos, golpe de dedos y remate. De este primer objetivo, se desprende la aplicación táctica de los mismos, donde los estudiantes deben utilizar estas técnicas en el marco de unas reglas especiales, que enmarcan las acciones de juego.

Cada jugada se convierte en un acto colectivo, el cual busca enviar el balón al terreno contrario, fase en la cual, el estudiante está aprendiendo en forma experiencial lo referente a la utilización de su cuerpo como herramienta para golpear la pelota, así como desarrollando las habilidades sociales más diversas, al compartir sus limitaciones y fortalezas con otro grupo de estudiantes.


Qué se entiende como aprender y que rol tienen las TIC  en esa comprensión?

En voleibol, aprender es incorporar una serie de habilidades técnicas que implican una mejor utilización del cuerpo en el entorno, donde además es necesario apropiar reglas del deporte para cumplir con el objetivo del juego. Lo anterior implica además, el desarrollo de habilidades sociales inherentes a este tipo de actividades colectivas, donde se aprende en la interacción con el otro y en contra de los otros.

El rol de las TIC para este caso, representan una gran oportunidad para realizar revisiones permanentes de temas puntuales que giran en torno a los aspectos técnicos y tácticos del deporte. De igual manera, existe la posibilidad de interconectar el conocimiento y la experiencia adquirida, mediante redes sociales y otras herramientas que permiten mejorar la interacción de los individuos.

Es necesario sin embargo, realizar una revisión exhaustiva de las TIC’s disponibles para evaluar su potencial de acción sobre el aprendizaje y desarrollo de habilidades para una disciplina deportiva, campo en el cual muy poco se ha hecho en nuestro país.


¿Considera que todas las personas aprenden de la misma forma? Si o no y por qué?

En primera instancia los individuos no aprenden de la misma manera. Se ha escrito bastante acerca de lo que se denomina estilos de aprendizaje: “Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988).

En esta misma vía y con respecto al aprendizaje de destrezas físicas, éstas están limitadas por diferentes factores que van desde la genética, hasta las capacidades físicas condicionales y coordinativas, que en conjunto brindan una mayor probabilidad de éxito en la apropiación de movimientos o golpes especializados, que por supuesto en conjunto son determinantes para el aprendizaje y desarrollo de programas motores, los cuales finalmente se convertirán en habilidades cuando el control motor adquiere la madurez del movimiento y se desarrolla un patrón de movimiento.
 

¿Qué estrategias  didácticas empleará para abordar el tratamiento temático y cuál es el papel de las TIC en la comprensión de los contenidos?

Las estrategias utilizadas para la enseñanza de los elementos de este deporte se basan en una combinación de elementos técnicos del deporte, de aspectos teóricos relevantes y de la experiencia desarrollada en la práctica. Más específicamente:

Práctica:

  • Evaluación de los aspectos técnicos del deporte, con el fin de determinar los objetivos individuales y colectivos que guían el desarrollo del curso.
  • Evaluación de los aspectos físicos más relevantes de los estudiantes.
  • Muestra de elementos técnicos básicos (golpes del voleibol), ejecutados por un especialista, como un contexto inicial que sirve de modelo para el establecer las metas.
  • Ejecución de movimientos individuales con retroalimentación permanente.
  • Práctica de golpes en forma grupal, con objetivos numéricos inicialmente y de precisión en instancias  más avanzadas.
  • Combinaciones de golpes por número y objetivos tácticos.
  • Ejecución de complejos técnicos básicos para jugadas puntuales.
  • Retroalimentación continua en todas las instancias individuales y colectivas.
  • Grabación de video con ejecuciones técnicas inadecuadas para ofrecer al practicante oportunidad de mejora.
  • Realización de un festival, donde los participantes ponen en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos. 

Teoría:

  • Revisión de los parámetros físicos que deben cumplir los estudiantes con respecto a un ideal de condición física.
  • Socialización y aplicación de las reglas de juego, en primera instancia como un aspecto fundamental y en segundo término, como  la necesidad de un contexto para el juego.
  • Revisión de aspectos de la técnica que podrán ser aplicados en la práctica.
  • Revisión de aspectos tácticos básicos del deporte que se incorporarán en el juego como posibilidad de mayor competitividad deportiva.
  • Autoevaluación continua del proceso de aprendizaje. 
Otros:

  • Los ejercicios se realizan en un marco de reflexión continua acerca de los objetivos propuestos en comparación con lo que se evidencia.
  • Se promueve la interacción con los otros, con ejercicios siempre dinámicos y retadores.
  • Se proponen objetivos medibles y alcanzables.
  • La retroalimentación es factor fundamental en este proceso de enseñanza aprendizaje.
En este contexto las TIC se convierten en una oportunidad de mejora, donde su aplicación se centra en:

  • Revisión de textos especializados en libros y páginas web concretas especificadas en la bibliografía del curso.
  • Análisis de videos especializados con temas relacionados con la técnica y táctica del deporte.
  • Realización de informes de juegos vistos ya sea en televisión o en diferentes páginas web, donde se presentan este tipo de eventos.
  • Interacción virtual en el análisis de material técnico o táctico con los estudiantes.

¿Qué recursos emplea en la actualidad  para promover  el aprendizaje de los estudiantes?

Los recursos que se emplean en la actualidad son:

  • Realización de sesiones prácticas estructuradas.
  • Establecimiento de objetivos para cada ejercicio.
  • Delegación de trabajos autónomos de tipo práctico con evaluación del objetivo.
  • Revisión de textos en formato físico y digital.
  • Revisión de videos con temas afines.
  • Presentación de diferentes herramientas evaluativas para la parte teórica.
  • Realización de pruebas de evaluación práctica.
  • Observación y retroalimentación permanente.
  • Aclaraciones vía correo electrónico.

¿Cuáles de estos recursos podrían redefinirse con el uso  aprovechar las tecnologías digitales?

  • Es posible potenciar la utilización del video para realizar retroalimentación de los gestos técnicos del deporte, con lo cual se evidenciarán para el estudiante sus fortalezas y debilidades.
  • Interacción vía web en el análisis de textos o videos especializados de la disciplina deportiva.
  • Generación de videos técnicos propios, con el ideal de la ejecución de los elementos básicos del voleibol.
  • Establecimiento de un sitio web propio del curso de voleibol.

¿Qué enfoques de evaluación aplica en la disciplina en que se desempeña?

EVALUACIÓN

La evaluación se propone desde una perspectiva continua e integral que apoya el proceso de formación de estudiantes y docentes. Para tal fin se tendrán en cuenta acciones concertadas de autoevaluación, co evaluación y heteroevaluación. Lo anterior incidirá efectivamente en la retroalimentación del proceso dirigido por los docentes y en la calificación obtenida por los estudiantes.

PRÁCTICA

La evaluación en este componente se basa en las siguientes estrategias:

·         Exponer claramente el objetivo y parámetros de ejecución de cada uno de los gestos técnicos en relación al desarrollo del juego.
·         Exponer claramente el objetivo y meta de cada uno de los ejercicios de aprendizaje propuestos.
·         Análisis individual sobre la enseñanza y ejecución de los gestos técnicos por parte de cada estudiante.
·         Análisis de la relación de cada uno de los gestos técnicos en relación con otros gestos técnicos del deporte.
·         Aplicación en situaciones de juego de técnicas aprendidas, con un nivel de eficiencia que permita obtener el resultado esperado.
·         Determinación de sistemas de juego posibles para competencias básicas de voleibol.
·         Participación en los talleres prácticos de la electiva con respecto a aspectos tácticos.
·         Participación por objetivos en juegos de control planteados para el desarrollo de la técnica y la táctica.
·         Retroalimentación permanente sobre los resultados finales en cada ejecución y el grado de avance en el aprendizaje de los gestos técnicos.  

En la medida en que el seguimiento del proceso del componente práctico es determinante en este tipo de asignaturas la calificación se hace de forma continua en cada una de las clases, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

·         Participación: puntualidad y actitud positiva durante el desarrollo de cada clase.
·         Ejecución adecuada de los movimientos y gestos técnicos básicos del Voleibol planeados para cada sesión, con y sin balón.
·         Capacidad para trasladar los movimientos y gestos técnicos abordados en una situación de juego. 

El componente práctico tiene una ponderación de un 70 % con respecto a la calificación definitiva. Las fechas de corte son: 

·         Primer corte: Hasta la semana  6. 70 % sobre el 30% correspondiente al primer corte.
·         Segundo corte: Hasta la semana 12. 70 % sobre el 30% correspondiente al segundo corte.
·         Tercer corte: Hasta la semana 18. 70 % sobre el 40% correspondiente al tercer corte. 

La ponderación del componente práctico en cada uno de los cortes, es el resultado del cálculo sobre el promedio de calificaciones obtenidas por los estudiantes en las clases que comprende cada corte. 

TEORÍA

La evaluación en este componente se basa en las siguientes estrategias:

·         Grado de apropiación por parte de los estudiantes sobre los conceptos relacionados con historia y reglamento del deporte.
·         Asociación de las reglas con su aplicación en la práctica del juego.
·         Revisiones bibliográficas de los sistemas de juego.
·         Participación y resultado de los talleres teóricos.
·         Revisión de videos técnicos del deporte.
·         Interacción virtual y presencial con los temas vistos en clase y las tareas asignadas para cada sesión.
·         Acciones de autoevaluación y reflexión individual acerca de las variables que componen la condición física. 

Para el componente teórico, el cual tiene el 25 % de incidencia sobre la nota final, se tiene en cuenta la aplicación de aspectos conceptuales relacionados con la práctica del deporte a través de talleres, pruebas escritas, exposiciones, y/o controles de lectura.


El componente teórico tiene una ponderación de un 25 % con respecto a la calificación definitiva. Las fechas de corte son:

·         Primer corte: Hasta la semana  6. 25 % sobre el 30% correspondiente al primer corte.

·         Segundo corte: Hasta la semana 12. 25 % sobre el 30% correspondiente al segundo corte.

  • Tercer corte: Hasta la semana 18. 25 % sobre el 40% correspondiente al tercer corte.
TRABAJO AUTÓNOMO

El trabajo autónomo se ejecuta de manera independiente en relación estrecha con los objetivos y contenidos generales de la asignatura. Los docentes brindan a los estudiantes estrategias tales como:

·         Informaciones sobre todas las actividades recreativas, deportivas y de actividad física, ofrecidas por el CJFD.
·         Orientación acerca de posibles actividades a realizar fuera de la universidad.
·         Revisión de temas específicos de la electiva:
-       Realización de RAE’s.
-       Revisión de videos.
-       Realización de informes.
·         Entrenamientos con las facultades.

La evaluación del trabajo independiente se lleva cabo dentro del proceso de seguimiento de los componentes técnico y teórico,  Sin embargo el trabajo independiente no hace directamente parte de ninguna calificación.

OTROS

La autoevaluación hace parte integral de la evaluación global y tiene un valor del 5% para cada uno de los cortes de notas.


¿Qué estrategias y recursos emplea para realizar la evaluación del aprendizaje?

Las estrategias y recursos utilizados para la evaluación son:

  • Evaluación por objetivos – parámetro propuesto comparado con resultado obtenido. Este resultado se puede evaluar en dos vías: la primera en canto a lo cuantitativo y en segunda instancia en cuanto a lo cualitativo, siendo la combinación de las dos, el ideal de la ejecución.
  • Lecturas de temas especializados, socializados en conversatorios.
  • Realización de mapas conceptuales.
  • Presentación de informes.
  • Solución de problemas.




1 comentario:

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